Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, septiembre 28, 2011

.
.
Las Cárites en la Historia del Arte

Salvador Dalí
Playa encantada con las Tres Gracias, 1904

“Eurínome, hija del Océano, de encantadora belleza, le dio las tres Cárites de hermosas mejillas, Aglaya, Eufrósine y la deliciosa Talía. De sus párpados brota el amor que afloja los miembros cuando miran y bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas”. 
.
Hesíodo, de "Teogonía"
 .
 Relieve griego, 100 adC
.
Desde la Grecia antigua a la actualidad, “Las Tres Gracias” han sido fuente de inspiración para los artistas a lo largo de la historia del arte.

Las “Cárites” o “Las Tres Gracias” eran tres diosas inferiores, hijas de Zeus y la ninfa Eurínome hija del titán Océano. Sus nombres eran Aglaya, Eufrósine y Talía. Según diversas fuentes clásicas, Las Tres Gracias eran las diosas de la belleza, la sexualidad y la fertilidad entendidas como fuerzas generadoras de vida.

Medallón de cuendo romano, 200-260 dC
.
Otorgaban a dioses y mortales la alegría así como la elocuencia y la sabiduría y tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad y el talento necesarios para ser un brillante artista.

Su representación en frisos en la antigua Grecia las mostraba cubiertas de finas túnicas pero es desnudas, tan solo cubiertas de un liviano y transparente velo como se las ha plasmado con mayor frecuencia.

Alberto Durero
Las Tres Gracias, 1497
Johanm Heinrich Fussli, 1741-1825
Eufrósine con la Fantasía y la Templanza


Jean Marc Nattier
Talía, 1739

Simeón Solomon, 1840-1905
Damon y Aglae
.
Aunque hay obras como el “Damon y Aglae” de Simeón Solomon, “Eufrósine con la Fantasía y la Templanza” de Johanm Heinrich Fussli y “Talía” de Jean-Marc Nattier en las que aparecen  por separado, las Cárites casi siempre han formado parte de las escenas juntas y entrelazadas por sus brazos o sus manos.

Hans Baldung Grien
Díptico Las Edades de la Muerte
La Armonía, 1540


Jacques Blanchard
Venus y Las Tres Gracias sorprendidas por un mortal, 1631-33

También se las ha representado formando parte de escenificaciones de relatos de la mitología acompañando a otros dioses tales como Venus, Marte, Mercurio, Atenea, Hermes, Hera o Cupido y en acontecimientos históricos como “El desembarco de María de Médicis en Marsella” de Rubens.

Peter Paul Rubens
El desembarco de María de Médicis en Marsella, 1622

 Jacques-Louis David
Marte desarmado por Venus y Las Tres Gracias, 1824
.
Tanto en los relieves griegos como en los mosaicos, frescos y relieves romanos el conjunto escénico las manifiesta con mayor frecuencia, con las figuras de Aglaya y Talía de frente o en posición ligeramente lateral y la figura de Eufrósine de espaldas.
.
Francesco Furini
Las Tres Gracias, 1633
.
Jean Léon Gérôme
Las Tres Gracias, 1848

Es a partir del renacimiento alemán con tablas de Lucas Cranach el Viejo cuando empieza a aparecer la figura de Eufrósine de frente al espectador entre Aglaya y Talía que aparecen bien de espaldas con su rostro mirando a las otras figuras o en pocisión lateral.

Lucas Cranach el Viejo
Las Tres Gracias, 1535
.
Paul Cézanne
Las Tres Gracias, 1862

.
Las Cárites, dadoras del talento, siguen dotando a los artistas de la inspiración creadora que a través de las nuevas expresiones en el arte de nuestros días, las inmortaliza envueltas de la siempre mágica mitología.

Pere Pruna
Las Tres Gracias, 1920

Javier Clavo
Las Tres Gracias, 1981
.

Alfonso Sucasas
Las Tres Gracias, 1989
.
Juan Barjola
Las Tres Gracias, 2003
.